Escrito por Ángela Barrios Padura Miércoles, 21 de Enero de 2009 19:21
RESUMEN
En la ponencia que se presenta se analiza la repercusión que el sistema Europeo de Transferencia de créditos va a tener en la docencia de las asignaturas de los títulos de Grado de Arquitectura.
Como docente me preocupa no sólo la reducción de la dedicación horaria de los profesores, sino también la evaluación de los contenidos, habilidades, etc.
Según mi personal experiencia los estudiantes dejan la mayor parte del trabajo semanal para el último mes antes de los exámenes y fechas de entrega, resultando su dedicación personal bastante menor de 37,5 horas semanales.
Aún así, estimo que en los estudios de Arquitectura tradicionalmente los estudiantes han dedicado una alta carga horaria a la búsqueda de información, a trabajos de campo, y a participar activamente en su propia formación, cumpliendo por tanto con el espíritu del Sistema de Créditos nuevo.
COMUNICACIÓN
ECTS y LAS METODOLOGÍAS DOCENTES
El “Espacio Europeo de Educación Superior”, con el objeto de facilitar la movilidad de los estudiantes y profesores dentro del ámbito de la Unión Europea, plantea la necesidad de adoptar un sistema de créditos común, estableciendo el sistema Europeo de transferencia de Créditos (European Credit Transfer System).
Este sistema nuevo de créditos, cuantifica la carga de trabajo del estudiante necesaria para adquirir los conocimientos, capacidades, y destrezas que le permitan superar las diferentes materias de su plan de estudios, centrándose por tanto en el aprendizaje de los estudiantes y no en la docencia de los profesores, como ha sido en España hasta nuestros días.
ECTS y LAS METODOLOGÍAS DOCENTES
El “Espacio Europeo de Educación Superior”, con el objeto de facilitar la movilidad de los estudiantes y profesores dentro del ámbito de la Unión Europea, plantea la necesidad de adoptar un sistema de créditos común, estableciendo el sistema Europeo de transferencia de Créditos (European Credit Transfer System).
Este sistema nuevo de créditos, cuantifica la carga de trabajo del estudiante necesaria para adquirir los conocimientos, capacidades, y destrezas que le permitan superar las diferentes materias de su plan de estudios, centrándose por tanto en el aprendizaje de los estudiantes y no en la docencia de los profesores, como ha sido en España hasta nuestros días.
La carga de trabajo del estudiante en el ECTS, incluye el tiempo invertido en las distintas actividades académicas, tanto si se realizan con presencia y dirección de un profesor, como si las realiza por sí mismo en un entorno distinto al de las clases:
• Horas lectivas de carácter Presencial: Clase Magistral, Prácticas de Aula, Prácticas de Laboratorio
• Actividades académicas dirigidas: Seminarios, Tutorías
• Búsquedas de documentación en biblioteca o internet
• Estudio y preparación de exámenes
En el EEES, la valoración anual de la Actividad Académica es de 60 ECTS, frente a los 90 del Plan de estudios 98, y aunque parece en principio una reducción de 30 créditos, al asignar al ECTS 15 horas más que a los créditos actuales, se incrementan las horas dedicadas a los estudios de Arquitectura de 900 a 1500 anuales.
Y aunque en principio parece que con el nuevo plan de estudio dentro del marco del EEES, las horas de docencia aumentan, en la realidad se reducen, porque las 25 horas/crédito ECTS corresponden por un lado a las lectivas de carácter presencial con un máximo de 10 horas/crédito en el nivel de Grado, y por el otro a las que el estudiante invertirá en realizar prácticas, buscar documentación, etc.
Pero lo que considero de mayor relevancia en el cambio de sistema educativo es el nuevo concepto de enseñanza: ya no importa lo que se sepa, sino que lo que importa es que se sepa aprender.
El ESTUDIANTE aprenderá a aprender por sí mismo, “... participa de manera proactiva en la construcción de su propio conocimiento”, el PROFESOR explicará los conceptos básicos y enseñará a los estudiantes a documentarse, a estructurar la información, a aplicarla en casos de estudio, a analizarla, sintetizarla, reflexionar críticamente; a desarrollar las destrezas, habilidades, y competencias; convirtiéndose en orientador y dinamizador del proceso de aprendizaje: debe estimular y motivar al estudiante.
Los profesores nos vemos obligados a REVISAR, no ya los contenidos, sino las metodologías docentes, los objetivos, las competencias, y la evaluación de los conocimientos y de las competencias adquiridas.
También será tarea del profesor la ATENCIÓN PERSONALIZADA a los estudiantes, con una extensa dedicación horaria, ya que a cada uno de ellos se le contabilizan una serie de horas importantes por crédito de Tutorías personalizadas.
Otra cuestión que me preocupa es la evaluación de las competencias, es decir, de qué manera diseñamos la evaluación y calificación final para además de considerar la adquisición de conocimientos considerar también las COMPETENCIAS definidas en los decretos.
¿Y que son competencias? Las competencias son una combinación de ATRIBUCIONES, HABILIDADES, DESTREZAS y ACTITUDES que se configuran como típicas del ejercicio de una profesión y que permiten una formación integral.
Y tendremos que evaluar tanto las competencias transversales como las específicas, que paso a enumerar para que entiendan mi preocupación, pues además de considerar que el estudiante sepa diseñar un detalle constructivo, tendré que tener en cuenta si es capaz de trabajar en grupo, o si se expresa bien, o si tiene un espíritu emprendedor:
COMPETENCIAS TRANSVERSALES.
• Instrumentales: Miden las capacidades y la formación.
Capacidad de análisis y síntesis, de organizar y planificar. Conocimientos generales básicos, conocimientos básicos de la profesión. Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
Conocimiento de una segunda lengua. Habilidades básicas en el manejo de ordenadores, habilidades de gestión de la información. Resolución de problemas, toma de decisiones.
• Personales: Miden las habilidades de relación social y de integración en colectivos y la capacidad de trabajar en equipos específicos y multidisciplinares, las capacidades que permiten que las personas tengan interacción con los demás.
Capacidad de crítica y autocrítica, trabajo en equipo, capacidad de trabajar en equipo interdisciplinar, para comunicarse con expertos de otras áreas, apreciación de la diversidad y multiculturalidad, habilidad para trabajar en contexto internacional, compromiso ético
• Sistémicas: Miden las cualidades individuales y la motivación a la hora de trabajar.
Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica, habilidades de investigación, capacidad de aprender, de adaptarse a nuevas situaciones, capacidad para generar nuevas ideas (creatividad), conocimiento de culturas/costumbres de otros países, habilidad para trabajar de forma autónoma, diseño y gestión de proyectos, iniciativa y espíritu emprendedor, liderazgo, preocupación por la calidad.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
Las académicas o relativas a conocimientos teóricos, las disciplinares o conjunto de conocimientos prácticos requeridos para cada sector profesional; y las profesionales, que incluyen habilidades de comunicación e indagación, aplicadas al ejercicio de una profesión concreta. En el caso de las competencias específicas de la profesión Arquitecto, la ORDEN ECI/3856/2007, en su apartado 3.
Objetivos establece las Competencias que los estudiantes deben adquirir:
- Aptitud para crear proyectos arquitectónicos;
- Conocimiento de la historia y de las teorías de la arquitectura, de las artes, tecnología y ciencias humanas relacionadas; de las bellas artes…, del urbanismo… de los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción
- Capacidad de comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno,…, de comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad,…
- Comprensión de los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos; conocimiento de los problemas físicos y de las distintas tecnologías, así como de la función de los edificios, para que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad.
- Capacidad de concepción para satisfacer los requisitos de los usuarios del edificio respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción;… conocimiento adecuado de las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios.
En estos momentos en los que se están diseñando los planes de estudio nuevos, los docentes hemos de rediseñar las metodologías docentes y de evaluación para adaptarnos al nuevo sistema, pero también valorar si es más importante la capacidad de liderazgo que la estanqueidad de las cubiertas, por poner un ejemplo…
Ángela Barrios Padura
(Ponencia avalada por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla celebrada el 19 de noviembre de 2008)
No hay comentarios:
Publicar un comentario